martes, 18 de noviembre de 2008

Términos vinculados con la Ciencia Económica

Introducción






Se pretende realizar un conjunto de entregas periódicas que permite proporcionar a los interesados un curso básico de formación básica en la Ciencia Económica, este será útil para aquellos que se inician en esta disciplina, tanto a nivel universitario o en grados de formación menor.


Las ideas de los economistas y de los filósofos políticos son más poderosas de lo que suele creerse, tanto cuando son correctas como cuando son erróneas. De hecho, el mundo apenas se rige por otra cosa. Los hombres prácticos, que se creen libres de toda influencia intelectual, generalmente son esclavos de algún economista desaparecido. Los locos que ostentan el poder, que oyen voces en el aire, extraen su locura de las obras de algún diletante académico de unos años atrás.
John Maynard Keynes
(Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, 1936)







A lo largo de la historia la Ciencia Económica ha estado relacionada con diferentes denominaciones, entre ellas mencionaremos a las más importantes.

1. ECONOMÍA (Oikonomia)
Entre 401 y 399 a.n.e. aproximadamente, Jenofonte (444-355 a.n.e.) escribe El Económico un manual dedicado a la organización de la economía del esclavista. Se establece por primera vez el uso de la palabra Oikonomia.

Etimología.
La palabra Oikonomia o Oikonomike proviene de dos vocablos griegos:
§ Oïkos: Casa.
§ Nomos: Administración (Ley)

2. Crematística
En La Política (330 a.n.e. aprox.) Aristóteles (384-322 a.n.e.) establece la diferencia entre dos términos Economía y Crematística.

La Economía se ocupa de crear objetos necesarios para la hacienda del esclavista
Aristóteles analiza previamente el Estado, y dado que éste está conformado por familias, menciona a la economía doméstica, dentro de una sociedad esclavista.
(...) dado que los bienes poseídos sirven en parte para que la familia pueda subsistir, el arte de adquirirlos es parte importante de la economía, porque sin las cosas de primera necesidad no pueden vivir los hombres y vivir bien. (Las letras en negritas son nuestras)

La Crematística, en contraposición a la Economía, tiene por objeto el intercambio de mercancías con fines puramente lucrativos.
Cuando la necesidad del intercambio trajo la invención de la moneda apareció otra especie en la ciencia de adquirir: el comercio al menudo. Éste al principio se realizó de una manera muy sencilla, pero la experiencia introdujo más arte cuando se supo mejor dónde convenía tomar los objetos de cambio y lo que había que hacerse para obtener mayores ganancias. Ved el por qué la ciencia crematística parece tener por objeto el dinero acuñado y los medios de procurárselo en cantidad crecida. Es, en efecto, la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas. (Las letras en negrita son nuestras)

3. Economía Política

El término Economía Política puede ser considerado bajo tres diferentes enfoques:
3.1. Mercantilismo.
3.2. Escuela Clásica.
3.3. Escuela Socialista.

A continuación pasamos a especificar con mayor detalle lo mencionado.

3.1. El término Economía Política bajo el enfoque Mercantilista.
El término Economía Política fue utilizado por vez primera por Antoine de Montchrétien (1575-1621) en su obra Tratado de Economía Política (1615), ello con la intención de relacionar la Economía con la hacienda pública.

La voz griega Politikos significa lo social. El concepto está vinculado con los hechos de la época, el mercantilismo como idea y política de los Estados para generar riqueza.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza radicaba en la acumulación de metales preciosos, tales como el oro y la plata.

3.2. El término Economía Política bajo el enfoque de la Escuela Clásica.
El término Economía Política fue introducido al ámbito inglés por William Petty (1623-1687) y utilizado por los economistas clásicos, entre ellos Adam Smith (“padre de la Economía Política Clásica”).

Presentamos a algunos de los economistas clásicos más conocidos y sus principales obras en las cuales se emplea el término Economía Política.

A. David Ricardo (1772-1823)
Principios de Economía Política y Tributación. (1817)

B. Thomas Robert Malthus (1766-1834)
Principios de Economía Política. (1817)

C. John Stuart Mill (1806 -1873)
Principios de Economía Política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. (1848)

D. Jean Baptiste Say (1767-1832)
Tratado de Economía Política. (1804)

E. Nassau William Senior (1790-1864)
Cuatro Lecturas Introductorias sobre Economía Política. (1852).


Adam Smith. (1723-1790) Nacido en Kirkcaldy, Escocia. Cursó estudios en las universidades de Glasgow y Oxford. Fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo (1748 a 1751), por aquella época forjó una gran amistad con el filósofo David Hume, a partir de las ideas intercambiadas con éste influyen de manera importante en las teorías de Smith.


En la universidad de Glasgow fue nombrado catedrático de lógica (1751) y de filosofía moral (1752). En 1763, recibe una propuesta interesante por lo que renunció a la universidad y se asumió el cargo de tutor del 3º Duque de Buccleuch, con éste realizó un viaje por Suiza y Francia; este periplo le permitió conocer a los fisiócratas franceses. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Turgot para establecer su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Su principal obra económica fue Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776)


3.3. El término Economía Política bajo el enfoque de la Escuela Socialista.
En el siglo XIX el término Economía Política fue retomado por Karl Marx (1818-1883) estableciendo críticas al sistema capitalista. En la actualidad, el término Economía Política se relaciona con la Escuela Socialista.

La Economía Política, bajo el enfoque de la Escuela Socialista, trata, fundamentalmente, de estudiar el capitalismo como sistema de producción. No se preocupa directamente de los problemas técnicos de la producción, sino de las relaciones entre los hombres en el proceso de producción y distribución.


Karl Heinrich Marx (1818-1883). Reconocido como filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista.

Padre ideológico del Comunismo y de otras variantes del Socialismo, por lo que es una figura clave para entender la historia social y política de los siglos XIX y XX. Su obra principal fue El Capital (Das Kapital), 1864–1877.

Marx, en sus estudios iniciales se ocupó principalmente de la filosofía hegeliana; luego tuvo en Francia ocasión de conocer más de cerca el socialismo. En 1847, publicó contra Proudhon la Misère de la philosophie y, en colaboración con Engels, escribió el Manifiesto del Partido comunista.

4. Economics

El término Economics (Economía) empezó a utilizarse desde que Alfred Marshall (1842-1921) tituló su obra como los Principios de Economía (1890). (La palabra inglesa economics significa lo económico.)

En la actualidad el término se relaciona fundamentalmente con los planteamientos establecidos por la Escuela Neoclásica, incluyendo a los planteamientos de la Escuela Keynesiana, Monetarista y demás.

Se puede establecer el siguiente concepto de Economía:
Ciencia que se ocupa del problema de utiliza o administrar uno recursos escasos, con vistas a alcanzar la mayor o máxima satisfacción de las ilimitadas necesidades.

Debe señalarse que este enfoque centra la atención en el intercambio más que en la producción y prácticamente excluye el estudio de las relaciones económicas entre las clases sociales, así como el proceso de desarrollo de la economía en su conjunto.



ASPECTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA




1. CONCEPTO DE ECONOMÍA
La Economía es la ciencia que estudia la manera en que se administran los recursos escasos, que pueden tener usos alternativos.


Esta idea fue desarrollada por Lionel Robbins: "La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos"

Lionel Robbins (1898 - 1984)
La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Lionel Charles Robbins, economista británico, en su obra Naturaleza y Significación de la Ciencia Económica publicada en 1932, estableció la definición que más se encuentra en la actualidad en los libros texto de Economía: La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación. El actual sistema de educación superior británico tiene entre sus bases una de las propuestas de Robbins: todo estudiante capacitado que lo solicite debe tener acceso gratuito a la Universidad.



2. CONCEPTOS BASE DE LA ECONOMÍA



El enfoque ortodoxo, desarrollo principalmente por la Escuela Neoclásica, asume que los agentes económicos (personas, familias, empresas, Estados) experimentan las siguientes situaciones:

2.1. Las necesidades (deseos) son ilimitadas o insaciables.

2.2. Los recursos son escasos o limitados (escasez).

2.3. Los individuos son racionales.

2.4. Eficiencia.

2.5. Costo de oportunidad.


2.1. LAS NECESIDADES (DESEOS) SON ILIMITADAS O INSACIABLES
Todas las personas experimentan diversas necesidades, desde las más fundamentales (alimentación, abrigo, etc.), pasando por las sociales (educación) y en algunos casos la sensación de lujo. Nuestros deseos estarán limitados únicamente por nuestra imaginación, por ello se pueden considerar infinitos. Además con el paso del tiempo, los avances que se generan en los diversos campos del conocimiento generarían que los deseos se multipliquen; es decir, a medida que cubrimos algunos de los deseos actuales, se irían agregando otros nuevos

El postulado de expansión de las necesidades o ley de la infinidad de necesidades, así se puede denominar a la idea señalada, implica que una persona puede experimentar la satisfacción parcial de algunas necesidades, pero para cualquier individuo resulta imposible satisfacer todos sus deseos.

Es importante indicar que la Economía (ortodoxa) no suele establecer una clara diferencia entre necesidades y deseos.


2.2. LOS RECURSOS SON ESCASOS O LIMITADOS (ESCASEZ)
Entendamos por recursos: los recursos naturales, humanos (trabajo) y aquellos creados por el hombre (capital). También se incluye el recurso tiempo.

Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relación con los deseos.

La escasez es un concepto relativo, dado que la escasez depende del volumen de las necesidades y de la disponibilidad de los recursos.



No hay comentarios: